close

Uruguay Campeón de América 1956

Organizado por la A.U.F. con motivo del cincuentenario de su fundación (homenaje de la Confederación Sudamericana de Fútbol algo tardío ya que la entidad fue fundada en 1900), se llevó a cabo en 1956, la 7ª. Edición de los Campeonatos Sudamericanos Extra. Agregando a las sucesivas y alternadas disputas de la Copa América, era el XXIV Sudamericano de Selecciones.
 
Participaron Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y el anfitrión Uruguay habiéndose jugado íntegramente en el Estadio Centenario de Montevideo entre el 21 de enero y el 15 de febrero de 1956.
Se estimaba por parte de la organización local, que luego de finalizada la 17ª Edición de la Copa América que se había disputado en Chile ganada por Argentina, asociado a la normalización de las relaciones entre nuestro país y Argentina, un torneo de éstas características en pleno verano, debía prever un gran contingente de turistas y público local a los partidos. Por ésa razón se resolvió habilitar los tramos superiores de las tribunas Amsterdam y Colombes.
La forma de disputa fue una sola serie todos contra todos y Uruguay ganó 4 partidos empatando únicamente ante Brasil que presentó una Selección paulista.
 
Los resultados de la Celeste fueron 4 a 2 ante Paraguay, 2 a 0 frente a Perú,  2 a 1 frente a Chile a la postre Subcampeón igualado en el 2º. Lugar con Argentina, pero ocupando la 2ª. posición por diferencia de goles.
El chileno Hormazábal fue le goleador del torneo aunque la prensa especializada eligió a Oscar O. Míguez como el mejor jugador del certamen.
 
El último partido del torneo marcaba el enfrentamiento entre uruguayos y argentinos con estadio colmado, estimada la concurrencia por las publicaciones de la época en 80.000 personas.
Ganó Uruguay 1 a 0 con gol de Javier Ambrois, ratificando el Estadio Centenario su carácter de inexpugnable.
Los detalles de aquella jornada:
 
15.02.56 Montevideo, Centenario
 
URU - ARG 1:0 (1:0)
 
(80,000) Cayetano de Nicola PAR
 
URU: Maceiras - Martínez, Brazionis - Rodríguez Andrade, Carranza, Miramontes - Borges (71 Pírez), Ambrois, Míguez, Escalada (75 Auscarriaga), W. Roque.
 
ARG: Musimessi - Dellacha, Vairo - Lombardo, Mouriño, Gutiérrez - Pentrelli, Sívori, Grillo, Labruna, Zárate
 
1:0 Ambrois 23´
 
El plantel de Uruguay dirigido por Hugo Bagnulo lo integraron:
 
Julio Maceiras (Danubio), P. Rodríguez (Rampla Jrs.), William Martínez (Peñarol), Carlos Correa (Danubio), R. Leopardi (Nacional), Ladislao Brazionis (Rampla Jrs.), V. Rodríguez Andrade (Peñarol), Roque Fernández (Rampla Jrs.), C. Carranza (Cerro), Héctor Ramos (Nacional), Washington Manghini (Danubio), Luis Miramontes (Defensor), Carlos Borges (Peñarol – autor del 1er. gol de la historia en la Copa Libertadores -, Alfonso Auscarriaga (Danubio), Javier Ambrois (Nacional), Héctor Demarco (Defensor), Oscar O. Míguez (Peñarol), Fernando Rodríguez (Danubio), Guillermo Escalada (Nacional), Daniel Melgarejo (Danubio), Walter C. Roque (Rampla Jrs.), Carlos Chávez (Liverpool) y Luis A. Pírez (Racing).
 
Posiciones Finales