close

Uruguay campeón de América 1956

Uruguay venció 1-0 a Argentina, con gol de Javier Ambrois, el 15 de febrero de 1956 en el estadio Centenario y se consagró campeón de la Copa América por novena vez en la historia.
 
Única ronda
 
La Celeste debutó en el torneo el 21 de enero venciendo 4 – 2 a Paraguay ante 55.000 espectadores. Los goles de del equipo que dirigía Hugo Bagnulo fueron convertidos por Omar Míguez, Guillermo Escalada (2) y Walter Roque. El segundo encuentro se disputó una semana después y finalizó con victoria uruguaya por 2 a 0. Los goles fueron nuevamente de Guillermo Escalada y Omar Míguez.
 
El tercer encuentro fue el 6 de febrero ante Chile. Culminó con victoria 2-1  gracias a las anotaciones de Omar Míguez y Carlos Borges. Cuatro días después Uruguay empató sin goles ante Brasil, llegando a la última fecha con siete puntos, uno más que Argentina.
 
El último partido del torneo se disputó el 15 de febrero en el Centenario ante 80.000 personas. El árbitro fue el paraguayo Cayetano de Nicola. Uruguay venció 1-0 a Argentina con gol de Javier Ambrois, su primera anotación en el torneo, la cual le dio la victoria a la Celeste y un nuevo título continental.
  
Destaque
 
Uruguay se consagró campeón invicto con nueve puntos, fruto de cuatro victorias y un empate. Convirtió nueve goles y recibió tres.
 
Nuevamente Uruguay fue campeón como local. En la historia de la Copa América se disputaron siete torneos en nuestro país y todos los ganó la Celeste.
 
Hasta el torneo de 1956 inclusive, Uruguay disputó 20 partidos como local ganando 18 y empatando dos.
 
William Martínez fue el único jugador uruguayo campeón de América y del Mundo con la selección y con un club, al ganar también con Peñarol la Libertadores y la Intercontinental.
  
Fixture de Uruguay
 
21/01/1956 | Uruguay 4 – 2 Paraguay (Goles: Omar Míguez, Guillermo Escalada -2, Walter Roque)
28/01/1956 | Uruguay 2 – 0 Perú (Goles: Guillermo Escalada y Omar Míguez)
06/02/1956 | Uruguay 2 – 1 Chile (Goles: Omar Míguez, Carlos Borges)
10/02/1956 | Uruguay 0 – 0 Brasil
15/02/1956 | Uruguay 1 – 0 Argentina (Gol: Javier Ambrois)
 
Estadio: Centenario, Montevideo
Juez: Cayetano de Nicola (Paraguay)

Alineaciones:
 
Uruguay: Julio Maceiras, William Martínez, Ladislao Brazionis, Víctor Rodríguez Andrade, Carlos Carranza, Luis Miramontes, Carlos Borges (71’ Luis Pírez), Javier Ambrois, Omar Míguez, Guillermo Escalada (75’ Alfonso Auscarriaga) y Walter Roque.  DT: Hugo Bagnulo
 
Argentina: Julio Musimessi, Pedro Dellacha, Federico Vairo, Francisco Lombardo, Eliseo Mouriño, Ernesto Gutiérrez, Luis Pentrelli, Enrique Omar Sívori, Ernesto Grillo, Ángel Labruna, Roberto Zárate. DT: Guillermo Stábile
 
Plantel campeón de América 1956
 
Javier Ambrois (Nacional)
Alfonso Auscarriaga (Danubio)
Carlos Borges (Peñarol)
Ladislao Brazionis (Rampla Juniors)
Carlos María Carranza (Cerro)
Carlos Correa (Defensor)
Carlos Chávez (Liverpool)
Héctor Demarco (Defensor)
Guillermo Escalada (Nacional)
Roque Fernández (Rampla Juniors)
Roberto Leopardi (Nacional)
Julio Maceiras (Danubio)
Washington Manghini (Danubio)
William Martínez (Peñarol)
Oscar Melgarejo (Danubio)
Oscar Míguez (Peñarol)
Luis Miramontes (Defensor)
Luis Píriz (Racing)
Héctor Ramos (Nacional)
Víctor Rodríguez (Peñarol)
Fernando Rodríguez (Danubio)
Pedro Rodríguez (Rampla Juniors)
José Roque (Rampla Juniors)
 
DT: Hugo Bagnulo