AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

27 FEB 2018

FIFA y el Fútbol Femenino de la AUF

Fuente: es.FIFA.com 


Patricia Cor tiene 41 años y desde los 19 está ligada al fútbol femenino en Uruguay. Fue de las primeras futbolistas federadas en la Asociación Uruguaya de Fútbol, tuvo una carrera de 15 años y hasta ayudó a crear dos clubes. Pero tanto amor por el juego no le alcanzaba para cumplir su último sueño: estudiar para transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones. Lo consiguió gracias al programa Forward de la FIFA.

 
Con parte del dinero que provee el programa, la AUF decidió apostar fuerte al desarrollo y profesionalización del fútbol femenino becando a 6 entrenadores y entrenadoras que estaban ya trabajando en los clubes pero sin una capacitación acorde a este tiempo. Son tres hombres y tres mujeres beneficiados. Patricia, ayudante técnica del Sub-19 de River Plate de Montevideo, es una de ellas.
 
"La AUF apunta al desarrollo y profesionalización del fútbol femenino en el mediano plazo”, asegura su presidente, Wilmar Valdez. “La capacitación de los cuerpos técnicos es una estrategia básica para mejorar el desarrollo de la liga local. El programa Forward ha colaborado en la inclusión de integrantes de los cuerpos técnicos de los clubes de fútbol femenino en los principales centros de capacitación del país favoreciendo su formación".
A partir de esa idea madre, la federación estudió el terreno para determinar exactamente por dónde empezar.
 
“Con el auge que está teniendo el fútbol femenino en Uruguay, impulsado por ser sede del Mundial Femenino Sub-17, hicimos un análisis de quiénes eran los que estaban al frente o asesorando en la parte técnica en una actividad que es totalmente amateur”, cuenta la Secretaria General Ejecutiva de la AUF, Andrea Lanfranco.
“Vimos que había personas que venían trabajando desde hace muchos años con mucho amor pero que no tenían un curso hecho. Nos pareció interesante darles la oportunidad de que obtengan el título porque con el nuevo sistema de licencias iban a quedar en el camino”.
 
Así se firmó en octubre de 2017 un convenio entre la federación y dos asociaciones de entrenadores referentes en el país: IUACJ y AUDEF. Los 6 becados estudian para obtener las licencias C (fútbol infantil de 6 a 13 años) y B (fútbol amateur). El presidente de AUDEF es Ariel Longo, seleccionador del equipo que jugará la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Uruguay 2018.
 
“Para nosotros es algo totalmente innovador que nos está dando resultados”, se alegra Lanfranco, que cree que el “fútbol femenino en el país va en franco crecimiento”.
 
La evolución
 
·         La Liga femenina comenzó en 1996 como certamen de fútbol 5
·         En 1997 pasa a fútbol 11. Juegan 7 equipos
·         En 2016 debutan las dos categorías: la Divisional A (7 clubes) y la Divisional B (8)
·         En 2018 habrá récord histórico de participantes: 10 en cada divisional
·         Hay torneos Sub-16 y Sub-19
 
Valentina Prego, presidenta del Consejo de Fútbol Femenino, pone en perspectiva la iniciativa sustentada con el programa Forward de la FIFA.
“Hace 3 años, el 80% de los clubes no tenía profesionales trabajando en el fútbol femenino. Hoy la mayoría tiene pero no todos. Los frutos de la inversión se verán en el mediano plazo, con nuevos profesionales insertados en el medio que no tenían la posibilidad económica de costearse los estudios. En Uruguay está comprobado que puede haber fútbol incluso con infraestructuras deportivas que no sean las mejores. Entonces los recursos humanos son claves”.
 
Beneficios y objetivos adicionales
El proyecto está siendo clave también más allá del apoyo económico. “Como efecto dominó, hay gente que está haciendo los cursos sin estar becados pero con el apoyo del club o por iniciativa personal. Es el efecto que estábamos buscando, que se contagie un espíritu de mejora”, se enorgullece Prego.
En carpeta para 2018 está utilizar otra partida de fondos para capacitar específicamente a las mujeres mediante un inédito programa nacional. En 2017, sólo hubo 6 entrenadoras en mayores y juveniles de un total de 21.
“Creemos que debemos apuntalar la presencia de más mujeres en las distintas áreas del fútbol y para eso tenemos que dar oportunidades”, afirma Prego, que prefiere no dar más detalles del curso por estar todavía en “fase de coordinación”. Sólo adelanta que es “el primero pensado exclusivamente para mujeres y que busca hacerlo lo más accesible posible para aspirantes de todo el país”.
 
La valoración de FIFA
Jair Bertoni es el Director Regional para las Américas de FIFA y ponderó la búsqueda de la AUF: “El desarrollo del fútbol femenino es una de las prioridades de FIFA. Muchas federaciones buscan incrementar el interés y la participación en el fútbol femenino. Por ende, este tipo de proyectos es de suma importancia. Y en este contexto, el programa Forward de la FIFA es una herramienta clave, puesto que permite, entre otras cosas, capacitar entrenadores para impulsar el desarrollo de manera eficiente y con calidad. De esta manera, la disciplina puede seguir creciendo respondiendo a las exigencias actuales". 
Bertoni asegura que "el compromiso de la AUF en este sentido es gratificante, ya que para lograr este objetivo necesitamos a las federaciones. Por eso estamos complacidos de apoyar a la AUF en este proyecto mediante el programa Forward de la FIFA, para que el fútbol femenino sea más accesible, y para que las personas puedan aportar su conocimiento y pasión a esta disciplina". 
Para el Director Regional para las Américas de FIFA "no hay dudas de que la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA que será celebrada este año en Uruguay es un gran incentivo, no solo para el país sino también para la región, para seguir invirtiendo y esforzándose para que más jugadoras y entrenadoras puedan cumplir sus sueños”.
 

Noticias Relacionadas