AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

16 JUL 2014

Aniversario Copa del Mundo 1950

Este miércoles 16 de julio se cumplen 64 años de la conquista de Uruguay en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Aquel día la selección venció 2-1 a Brasil en la ronda final y se consagró nuevamente campeón del mundo.
 
La cuarta Copa del Mundo se disputó en 1950 en Brasil. Tras las conquistas de Uruguay en el 30 y de Italia en dos ocasiones (34 y 38), la competición no se disputó durante la Segunda Guerra Mundial, retomando la actividad en Sudamérica.
 
Sistema de disputa
 
El certamen se disputó en seis ciudades: Belo Horizonte, Curitiba, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro y San Pablo. Cabe destacar que el estadio Maracaná de Río de Janeiro, donde se disputó la final, se empezó a construir en agosto de 1948 con capacidad para 220.000 espectadores.
 
La fase de clasificación incluyó 29 selecciones de las cuales 13 participaron de la Copa del Mundo que comenzó el 24 de junio. Fueron partícipe siete países americanos y seis europeos, entre ellos Italia, el último campeón. Las selecciones se dividieron en cuatro llaves que clasificaban a los primeros a la ronda final. 
 
Primera fase
 
El partido inaugural fue la victoria de Brasil en el Maracaná 4-0 ante México. El encuentro correspondía al grupo 1 que también integraban Yugoslavia y Suiza. La selección local empató el segundo partido con Suiza 2-2 y cerró con victoria 2-0 frente a Yugoslavia, equipo que había ganado sus dos encuentros.
 
En el grupo 2 participaron Inglaterra, Chile, España y Estados Unidos. La selección española ganó los tres partidos, 3-1 ante los norteamericanos, 2-0 frente a los sudamericanos y 1-0 contra los europeos. En la serie 3, Suecia finalizó primero tras vencer a Italia con dos goles de Jeppson y empatar frente a Paraguay 2-2 en Curitiba. La victoria de Italia frente a los sudamericanos le permitió a los nórdicos avanzar a la fase final.
 
El cuarto clasificado a la ronda final fue Uruguay. En la serie 4, los celestes enfrentaron a Bolivia en Belo Horizonte y le ganaron 8-0 con goles de Óscar Míguez (3), Juan Schiaffino (2), Ernesto Vidal, Julio Pérez y Alcides Ghiggia.
 
Ronda final
 
La ronda final, que se jugó en Río de Janeiro y San Pablo, comenzó el 9 de julio con la primera fecha del cuadrangular. Uruguay empató con España 2-2  en Pacaembú. Ghiggia abrió el marcador para la celeste, Basora en dos oportunidades convirtió para España y finalmente empató Obdulio Varela. Por la misma jornada, Brasil goleó 7-1 a Suecia con cuatro anotaciones de Ademir.
 
En la segunda fecha, la selección local volvió a ganar, esta vez 6-1 ante España. En el Pacaembú, Uruguay le ganó a Suecia 3-2 con un gol de Óscar Míguez a falta de cinco minutos para el final. Ghiggia a los 39 del primer tiempo y Míguez a los 32 del complemento habían convertido los primeros dos goles.
 
El partido definitorio fue el 16 de julio entre Uruguay y Brasil. Con un empate la selección local era campeona pero los celestes vencieron 2-1. Friaca abrió el marcador para Brasil, Juan Schiaffino empató para Uruguay y Alcides Ghiggia convirtió el gol de la victoria celeste a los 79’ minutos del partido protagonizando lo que se pasó a conocer como el “Maracanazo”,  y que le dio un nuevo título mundial a Uruguay.
 
Destaque
 
22 partidos se disputaron en la Copa del Mundo de 1950 en los cuales se convirtieron 88 goles. El evento tuvo una asistencia promedio de 47511 espectadores. El brasilero Ademir fue el máximo artillero con ocho conquistas, el uruguayo Óscar Míguez finalizó con cinco, mientras que Zarra (España), Ghiggia (Uruguay), Chico (Brasil) y Basora (España) convirtieron cuatro.
 
En la final ante Brasil, Uruguay extendió a ocho su invicto en partidos por Copas del Mundo. Cuatro en 1930 y cuatro en 1950; siete victorias y un empate.
  
Fixture de Uruguay
*Uruguay participó del grupo 4 junto a Bolivia
 
Primera Fase
02/07/1950 – Uruguay 8 – 0 Bolivia (Goles: Miguez x3, Schiaffino x2, Ghiggia, Pérez, Vidal)
 
Ronda final
09/07/1950 – Uruguay 2 – 2 España (Goles: Ghiggia y Varela)
13/07/1950 – Uruguay 3 – 2 Suecia (Goles: Ghiggia y Míguez x2)
16/07/1950 – Uruguay 2 – 1 Brasil (Goles: Schiaffino y Ghiggia)
 
Detalles:
 
Estadio: Maracaná, Río de Janeiro
Árbitro: George Reader (Ing)
 
Uruguay:Roque Máspoli, Óscar Míguez, Juan Schiaffino, Rubén Morán, Eusebio Tejera, Víctor Rodríguez Andrade, Matías González, Obdulio Varela, Alcides Ghiggia, Julio Pérez y Schubert Gambetta. Director Técnico: Juan López
 
Brasil: Barbosa, Augusto, Juvenal, Bauer, Danilo Alvim, Bigode, Friaça, Zizinho, Ademir, Jair e Chico. Director Técnico: Flávio Costa
 
Goles: 47’ Friaça, 66’ Schiaffino, 79’ Ghiggia
 
Plantel campeón del Mundo 1950
 
Alcides Ghiggia
Aníbal Paz
Carlos Romero
Ernesto Vidal
Eusebio Tejera
Héctor Vilches
Juan Burgueño
Juan Carlos González
Juan Schiaffino
Julio César Britos
Julio Pérez
Luis Rijo
Matías González
Obdulio Varela
Oscar Míguez
Rodolfo Pini
Roque Máspoli
Ruben Morán
Schubert Gambetta
Víctor Rodríguez Andrade
Washington Ortuño
William Martínez
 
Director Técnico: Juan López

Colaboración: Santiago Rodríguez

Noticias Relacionadas