AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

Sobre la AUF

Sobre la AUF

Sobre la AUF

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) es una asociación civil fundada el 30 de marzo del año 1900 con personería jurídica vigente por una duración indeterminada. Su sede se encuentra en la calle Guayabos 1531 en la ciudad de Montevideo.

Es el máximo órgano de gobierno del fútbol de Uruguay, un país donde este deporte es uno de los mayores generadores de identidad, cultura, entretenimiento y actividad física saludable. 

Cientos de futbolistas han construido la rica historia institucional de conquistas en todo el mundo, tanto con la camiseta celeste de Uruguay como con las de sus reconocidos clubes. Es un legado de hazañas y espíritu de equipo que permanece generación tras generación.

Nuestra Asociación, miembro fundador de la FIFA y de la Conmebol, está a cargo de la organización de todos los torneos oficiales del fútbol uruguayo masculino y femenino en sus diferentes categorías, así como del fútbol playa y del fútbol sala.

La promoción del deporte como actividad integradora y saludable, los valores de competencia leal y de convivencia social, la excelencia, el profesionalismo, el entretenimiento y la tolerancia e inclusión de todas las personas sin perjuicio de su origen, género, posiciones políticas, ideológicas o filosóficas, de su credo religioso o de cualquier otra característica, son pilares de la AUF.





Los objetivos de la AUF de acuerdo al Estatuto vigente (Noviembre 2018) son: 

a) Mejorar, promover, reglamentar y controlar constantemente el fútbol en todo el territorio de la República Oriental del Uruguay, inspirada en la deportividad, equidad y desarrollo sustentable de sus Miembros y Afliados; y considerando su carácter unificador, educativo y cultural, así como sus valores humanitarios, mediante programas de desarrollo y la promoción del fútbol en general. 

b) Organizar sus competiciones de fútbol en cualquiera de sus formas en el ámbito nacional, y definir de manera precisa las competencias concedidas a las diversas ligas que componen la asociación. 

c) Elaborar reglamentos y disposiciones que garanticen la implementación de los mismos; 

d) Salvaguardar los intereses de sus Miembros y Afiliados. 

e) Actuar de conformidad a los estatutos, reglamentos, directrices y decisiones de la FIFA, de la CONMEBOL y de la AUF, así como de las Reglas de Juego y garantizar que también sean respetados por sus Miembros y Afiliados. 

f) Promover la integridad, la ética y la deportividad, a fin de impedir ciertos métodos o prácticas, como la corrupción, el dopaje o el amaño de partidos, que pueden poner en peligro el juego limpio en los partidos y competiciones, y amenazar la integridad de Jugadores, Oficiales, Miembros y Afiliados o posibilitar que se saque provecho ilícitamente del Fútbol Asociación. 

g) Controlar y supervisar todos los partidos amistosos de fútbol, en cualquiera de sus formas, que se disputen en el territorio de la República Oriental del Uruguay. 

h) Controlar y supervisar el Fútbol Asociación en el ámbito nacional, así como todos los tipos de partidos internacionales disputados en el territorio de la República Oriental del Uruguay, de conformidad con los estatutos y los reglamentos pertinentes de FIFA y de la CONMEBOL. 

i) Administrar las relaciones deportivas internacionales en relación con el Fútbol Asociación en cualquiera de sus formas. 

j) Albergar competiciones internacionales. 

k) Promover, difundir e incrementar la cultura en todas sus manifestaciones, especialmente por medio de la cultura física, y a través del fútbol como ejercicio físico, recreativo y educativo. 

l) Mantenerse en el cumplimiento de sus fines, ajena a toda cuestión que no tenga relación directa con la cultura o una expresión por medio del deporte. 

m) Organizar la actividad de Selecciones Nacionales y su participación en instancias internacionales.