AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

27 FEB 2023

Coordinación de campamentos Sub-15 en el interior del país

En la sede de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), se desarrolló la instancia de coordinación de los campamentos Sub-15, en el interior del país. El objetivo fundamental que buscan en conjunto la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y OFI, es observar jugadores que potencialmente puedan reforzar a la selección uruguaya de la categoría, de cara al torneo Sudamericano a desarrollarse en el mes de noviembre.

En representación de AUF, estuvo presente el director de selecciones nacionales y gerente deportivo, Jorge Giordano. Por OFI, lo hicieron el secretario Jorge Ortíz, Carlos Alaniz, Héctor Leites y Luis Matosas.

Las sedes elegidas para el desarrollo de los campamentos, que transcurrirán en esta primera etapa durante los meses de abril y mayo, serán San José, Rocha, Mercedes y Salto. Respectivamente, representaron a cada sector, Gustavo Bares, Eduardo Píriz, Jorge Pinazo y Jorge Novoa.

Los jugadores que participen de ellos permanecerán en la sede los días jueves, viernes y sábado. En los primeros dos días, los trabajos serán en doble horario, mientras que en el restante en turno matutino. Esto permitirá en palabras de Jorge Giordano, “estabilizar el proceso de lo que pueden mostrar los chicos en la cancha, donde generalmente, el primer día algunos se ponen nerviosos. También es bueno observar el relacionamiento social que tienen en una concentración”.

Actualmente, la selección uruguaya Sub-15 cuentra con 33 jugadores seleccionados, de un proceso de observación por el que pasaron 110. Se busca que la cancha sea el lugar de expresión y que, si hay un futbolista del interior del país, que reúne mejores condiciones que algunos de los seleccionados, tenga la oportunidad de pelear por ese lugar.

Jorge Ortíz remarcó la importancia de esta iniciativa como “muy necesaria, para seguir marcando que hay talentos en el interior del país, y que pueden desarrollarse sin el desarraigo del jugador de su entorno y la necesidad de que vengan a la capital del país. Históricamente, las selecciones nacionales, tienen en el entorno del 50% de representación del interior del país en cada competencia que disputan”.

Cada sede elegirá cuatro entrenadores locales para realizar las observaciones a todos los jugadores que sean recomendados, que arribarán de distintas zonas del interior por cercanía geográfica.

Existirá una instancia previa a la semana en que se realicen los campamentos, entre esos entrenadores seleccionados y el cuerpo técnico de la Sub-15, encabezado por Edgardo López Baez, Mathías Cardacio, Marco Mansulino y Enzo Ferrari, en el Complejo Uruguay Celeste, donde podrán observar el microciclo de trabajo e intercambiar ideas.

Los mencionados, concurrirán a cada sede para también sacar sus conclusiones acerca del proceso de entrenamientos de dos días y medio. El cierre de cada campamento enfrentará a la selección uruguaya Sub-15 con un combinado de futbolistas que forme parte de cada uno.

Asimismo, se definió que sea una instancia abierta a directores técnicos y preparadores físicos de las demás localidades, para que puedan incorporar herramientas de trabajo a las que ya poseen.

 

 

DETALLES DE LOS CAMPAMENTOS SUB-15:

 

Confederación del Sur:

Sede: San José. Fecha: 13, 14 y 15 de abril

Participarán jugadores recomendados de San José, Durazno, Florida, Flores, Canelones y Colonia.

 

Confederación del Este:

Sede: Rocha. Fecha: 27, 28 y 29 de abril

Participarán jugadores recomendados de Rocha, Maldonado, Lavalleja, Zona Oeste y Cerro Largo.

 

Confederación Litoral:

Sede: Mercedes. Fecha: 11, 12 y 13 de mayo

Participarán jugadores recomendados de Mercedes, Río Negro Capital, Río Negro Interior y Soriano Interior.

 

Confederación Litoral Norte:

Sede: Salto. Fecha: 26, 27 y 28 de mayo

Participarán jugadores recomendados de Salto, Artigas, Tacuarembó, Rivera y Paysandú.