AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

13 NOV 2022

Defensor Sporting campeón de la Copa AUF Uruguay

En la final del Centenario los violetas derrotaron 1-0 a La Luz con un gol a los 87 minutos

Poco después de las 18 h, una emoción indescriptible invadió a miles  de defensoristas que llegaron al Estadio Centenario para disfrutar de la final de la Copa AUF Uruguay cuya copa, la única hasta el año que viene, pasará a engrosar las vitrinas del club.

Defensor Sporting derrotó a La Luz con un gol a los 87’ en contra de Edgar Martínez, y logró el primer título de campeón de la Copa AUF Uruguay.

Seguramente los aficionados al fútbol prontamente lo tendrán en el recuerdo como un dato relevante en la grandiosa historia del fútbol uruguayo, pero los que seguramente no necesitarán revisar datos, estadísticas o hasta este mismo informe para recordar para siempre la fecha del 13 de noviembre serán las y los hinchas de Defensor Sporting campeón de la edición inaugural  de la Copa AUF Uruguay, el esperadísimo campeonato que en un fútbol con más de 120 años de competencia, tuvo esta temporada el primer gran torneo en el que participaron representantes de todos los estamentos del fútbol institucionalizado del país, diisputándose 77 partidos desde el mes de junio con la participación de 76 clubes de 29 ciudades y 18 departamentos.

Se jugaron ocho instancias desde el inicio del campeonato en el 18 de Julio de Tacuarembó, hasta la final en el Estadio Centenario, y Defensor Sporting fue el único invicto, ganando cinco partidos y empatando el restante. Los violetas empezaron su participación, como todos los clubes de la A en Fase 3, le ganaron a Racing 1-0, después a River Plate 2-0, a Liverpool 3-0, y en semifinales superaron a Progreso tras empatar a 1 el primer partido, y ganar 3 a 1 el segundo.

La Luz, por su parte, fue el club que más fases atravesó ya que jugó en siete de ellas. Cómo la semifinal fue la única instancia a partido y revancha, el viejo club del barrio de Aires Puros de Montevideo, que hasta el momento no ha llegado a jugar ni un solo partido en primera A – lo hará en el 2023 después de su ascenso esta temporada - es el que más partidos ha jugado en la Copa AUF Uruguay, y también el que más ganó durante su primera edición.

El merengue de Aires Puros arrancó en Fase 1 con la  mayor goleada del campeonato, 7-0 ante Potencia, en el segundo partido venció por penales a Deportivo Italiano después de haber empatado 1-1, derrotó en Fase 3 a Fénix por 2-1, en octavos de final le volvió a ganar a un equipo de la A, al Albion por 3-2, el mismo resultado por el que le ganó en cuartos de final a Rampla Juniors, para llegar a semifinales ante Peñarol a quien dejó atrás por penales después de haber perdido 1-0 y ganado en el Centenario por el mismo resultado.

 

Haciendo historia

El Estadio Centenario, el histórico Monumento al fútbol Mundial, fue el lugar perfecto para esta instancia donde se definía la primera Copa AUF Uruguay. A pesar de la lluvia y las incomodidades del tiempo, una buena concurrencia siguió con muchísimas alternativas las instancias del partido.

El primer tiempo tuvo mucha paridad, porque, aunque Defensor Sporting asumió su postura de equipo que juega en una categoría superior, La Luz no renunció para nada a intentar atacar y desequilibrar. Fueron escasas, pero ambos tuvieron oportunidades de gol. No obstante ello, se fueron a los vestuarios sin goles.

La segunda parte mantuvo de alguna manera las mismas condiciones, aunque con mayor prevalencia de juego de los violetas, quienes siguieron sumando y atacando hasta que sobre el cierre del partido llegó el gol de la victoria, anotado por Edgar Martínez, en contra.

El final, el de la premiación, fue muy emotivo con gran solidaridad y jerarquía de los deportistas, con los campeones haciéndole el cortejo a sus derrotados y una enorme alegría de toda la gente de Defensor Sporting.

 

 

Noticias Relacionadas