AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

08 DIC 2022

AUF capacita sobre nueva herramienta de FIFA para compensaciones por formación de los futbolistas

El miércoles 7/12, en la Sala de Asambleas, la AUF llevó a cabo una charla informativa acerca de la implantación de una nueva herramienta de FIFA que entró en vigencia el 16 de noviembre de este año, la cual permitirá que los clubes comiencen a recibir compensaciones por la formación del futbolista y el mecanismo de solidaridad, en forma automática. De esta forma, se prevé que las arcas de los clubes reciban un mayor ingreso. 

Con esta nueva herramienta, todas las compensaciones por formación de los futbolistas, derivadas de traspasos o primeras inscripciones de jugadores como profesionales, se calcularán mediante los sistemas de la FIFA y se tramitarán a través de la Cámara de Compensación, tratándose esta de una “entidad independiente de la FIFA fundada para actuar como intermediaria en los pagos derivados del sistema de transferencias del fútbol. (...) Es una entidad proveedora de servicios de pago, con licencia de las autoridades reguladoras competentes”, tal como lo indica el reglamento.

 

Según el artículo 20 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA (RETJ), “la indemnización por formación se pagará al club o clubes formadores de un jugador: 1) cuando el jugador firme su primer contrato de profesional y 2) por cada transferencia del jugador profesional hasta el fin de la temporada en la que cumple 23 años. La obligación de pagar una indemnización por formación surge aunque la transferencia se efectúe durante o al término del contrato”.


Cabe destacar que estuvieron invitados a la charla los representantes de los clubes tanto Profesionales como Amateur que integran la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) así como también los que participan en la Organización de Fútbol del Interior (OFI). La parte oratoria de la charla estuvo a cargo del Jefe de Administración de la AUF, el Dr. Horacio Pintos. 

 

 

*Se adjunta el reglamento para su descarga