AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

07 NOV 2022

La Luz y Defensor Sporting definirán la primera Copa AUF Uruguay

Se viene la final única del primer certamen nacional masivo organizado por AUF y OFI en el Estadio Centenario

Después de 76 partidos, jugados por casi todo el territorio nacional, con clubes de todos los estamentos del fútbol institucionalizado del país, La Luz y Defensor Sporting llegaron a la primera edición de la Copa AUF Uruguay, prevista para el domingo a las 16 h.

 

El merengue de Aires Puros, que por distintas acciones en el torneo ya entró en la historia, será el club con mayor cantidad de partidos jugados, ya que inició en la Fase 1, y obtuvo la mayor goleada debido al 7-0 ante Potencia.

 

Para la final que se llevará adelante el domingo 13 de noviembre eliminó a Peñarol, por penales, tras ganar 1-0 en el juego de vuelta. En la ida, los aurinegros triunfaron por el mismo resultado, por ello se precisó de una definición desde los 12 pasos.

 

La Luz marcó un hito, en la copa más amplia y de iguales oportunidades del país, al convertirse en finalista cómo club de la Segunda División Profesional, eliminando a equipos de superior categoría de competición.

 

En este campeonato, en el que participaron 24 clubes de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) y 52 de la AUF (2 de la D, 22 de la Primera División Amateur, 12 de la Segunda División Amateur y 16 de la Primera División Profesional), el conjunto que orienta Julio Fuentes es un caso particular, que de alguna manera sintetiza a casi todos los estamentos del fútbol uruguayo, porque hace menos de un año jugaba como amateur en la C, debió jugar un partido desempate para intentar llegar a un repechaje a través del cual ascendió. Esta temporada jugó en la Segunda División Profesional y por primera vez en toda su historia ganó su ascenso a la Primera División Profesional.

 

La Luz empezó desde Fase 1, por lo tanto, atravesó seis  fases con cinco triunfos, un empate y una derrota en semifinales, la única instancia jugada a dos encuentros. La final será su séptimo encuentro.

 

El primer juego fue con goleada, por 7-0, ante Potencia, posteriormente triunfó por penales frente a Deportivo Italiano, después de haber empatado 1-1, superó en Fase 3 a Fénix por 2-1, en octavos de final superó a Albion por 3-2, mismo resultado que en cuartos de final frente a Rampla Juniors. En semifinales, tal como se indicó, venció a Peñarol.

 

Defensor Sporting, el otro finalista, es el único invicto del campeonato. Llegó a la cita final del Estadio Centenario después de eliminar por puntos a Progreso, a quien en el partido de vuelta derrotó en el Franzini por 3-1  con dos goles de Andrés Ferrari y uno de Adrián Balboa, mientras que la anotación de los gauchos del Pantanoso la hizo Hernán Labraga.

 

Los violetas empezaron su participación, como todos los clubes de Primera División, en Fase 3. En su primer juego le ganó a Racing 1-0, después a River Plate 2-0, a Liverpool 3-0, y ahora en semifinales le tocó Progreso con un empate 1-1 y la victoria final 3-1.

 

De alguna manera, el tuerto se conecta con su histórica conquista de la primera edición de la Copa Artigas en 1960, el primer torneo que juntó a clubes profesionales con selecciones de OFI, no clubes.

 

Goles, canchas y ciudades

 

Andrés Ferrari, el joven delantero de Defensor Sporting, es el primer futbolista en llegar a la marca de cuatro goles en el torneo y, por ahora, el único goleador del campeonato, superando por un gol a quien lideró durante varias semanas la tabla de artilleros, Matías Deorta de Durazno FC, y a su rival de la final, el salteño Horacio Sequeira de La Luz.

 

Montevideo es la ciudad en la que más se ha jugado con 36 encuentros disputados y el Parque Palermo el que más juegos ha recibido con 11 partidos disputados sobre su césped sintético.

 

En el Sobrero de Rocha se llegaron a jugar cinco encuentros (tres de Rocha FC, y uno de Lavalleja, y de Palermo), mientras que el estadio que albergó más veces a un mismo club fue el Landoni de Durazno, que tuvo cuatro encuentros del Durazno FC.

 

La única ciudad en donde aún no se ha jugado y que se puede sumar a la lista de lugares que recibieron a la Copa Uruguay es en Melo. De las 29 ciudades y 18 departamentos representados en este desarrollo inaugural de la Copa Uruguay  quedaron solo representantes montevideanos en la final, pero entre 76 participantes hubo 38 clubes de Montevideo y 38 del interior.

 

Noticias Relacionadas