AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

31 OCT 2022

La paridad de la Copa AUF Uruguay

Progreso y Defensor Sporting empataron 1 a 1, mientras que Peñarol derrotó 1 a 0 a La Luz; en los partidos de vuelta se definirán los finalistas

Fue una gran semana la primera de las semifinales de la Copa AUF Uruguay, que estirando las esperanzas y las expectativas deportivas hasta los partidos de vuelta, mantiene a los cuatro clubes aún con oportunidad de avanzar. Vencieron siete instancias eliminatorias que se fueron conformando con 76 clubes de todo el país y de todos los estamentos del fútbol uruguayo.

Atrás quedaron los equipos de la Organización del Fútbol del Interior, los de la Divisonal D, y los de la Primera División Amateur, pero al final del embudo llegaron en igualdad de condiciones dos clubes de la Primera División Profesional, y dos de la Segunda División Profesional. Sus partidos de ida se disputaron con plena paridad, y además que no es poco, tuvieron una plena representación de adhesión barrial.


La popularidad de un evento, de una competencia, se gana con una buena y nutrida comunicación y difusión, pero más que nada cuando hay una apropiación de la gente y de las instituciones, como sucede con la Copa AUF Uruguay; viene pasando de forma creciente desde aquel partido en el Estadio Goyenola de Tacuarembó cuando a pesar de la tarde invernal y lluviosa de junio la gente llegó para ver el partido inaugural de la Copa, como en los de decenas de miles de personas, cuando salieron al campo equipos de gran popularidad.

 

Los partidos de ida de la Copa AUF Uruguay resultaron tan ajustados que dejó todo abierto para las revanchas. Recordamos que según al artículo 14 del reglamento de la presente edición, las series se definen por puntos, diferencia de goles o, si están igualados, por penales. También cabe destacar que es solo a partir de esta instancia que se disputan partidos de ida y vuelta.

 

 

Pocos goles pero mucha emoción

 

El primer partido de semifinales se jugó en el Parque Paladino de Montevideo entre el local Progreso, que milita en la Segunda División Profesional, y Defensor Sporting que terminó su participación en el campeonato Uruguayo de la Primera División Profesional clasificando a la próxima Copa Sudamericana.

Una linda concurrencia en la cancha de Progreso con muhca gente en la tribuna local y en la visitante, y un muy parejo partido que mantuvo en vilo a los espectadores.
El primer tiempo no tuvo goles, pero sí el complemento; allí llegaron las emociones. El joven Matías Abaldo hizo su primer gol oficial en Primera cuando transcurrían 15 minutos de la segunda parte y puso en ventaja a Defensor, cuando se jugaban 6 minutos de adición, Matías González empató para Progreso.

El próximo jueves 3 de noviembre en el estadio Luis Franzini se resolverá cuál de los dos es finalista de la primera Copa AUF Uruguay.

 

Un día después en el estadio Campeón del Siglo, Peñarol derrotó ajustadamente a La Luz por 1-0 con gol de Hernán Menosse a los 69 minutos. Era naturalmente la primera vez que se enfrentaban en el estadio aurinegro los locales y los Merengues de Aires Puros hasta ahora; si bien en el 2023 lo harán, nunca participaron del Campeonato Uruguayo de Primera División.

Aunque se enfrentaron una vez en el estadio Centenario, donde el martes 1 de noviembre jugarán la revancha, y fue en la Liga Mayor de 1978, en aquella edición del torneo donde por única vez jugaron cuatro clubes de la B, y cuatro de OFI, además de los 12 que integraban la Primera Divisional A. En estos únicos antecedentes había una victoria de Peñarol por 3-2 en el estadio Centenario, y un empate en el Viera donde La Luz fue local en un partido que no pudo finalizar por una tormenta y falta de luz; terminó 1-1.

 

La victoria del jueves de Peñarol lo coloca en una posición de ventaja para quedarse con el puesto de finalista, pero La Luz demostró una gran capacidad de competencia y está a tiro para la revancha.

La Luz perdió su invicto de cinco partidos en los que había ganado cuatro, uno de ellos con la mayor goleada del torneo hasta ahora (7-0 a Canadian en primera fase), pero ya es el club con más partidos jugados en la Copa AUF Uruguay, y lo será de esta primera edición aún si no logra llegar a la final.

Tiene además en sus filas a uno de los goleadores  del campeonato, el salteño Hugo Horacio Sequeira, que comparte el podio junto con Matías Deorta del Durazno FC. En ambos casos Sequeira, que sigue jugando y Deorta que quedó fuera de competencia en Fase 3, tienen tres goles, una cifra que puede llegar a ser alcanzada por cualquiera de los cuatro clubes contendientes que habrán de definir los finalistas.

Noticias Relacionadas