AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

01 OCT 2022

Uruguay en los Juegos ODESUR 2022

La AUF presentará cuatro planteles en el certamen que se desarrollará en Paraguay hasta el sábado 15 de octubre

52 futbolistas, de cuatro disciplinas distintas, representarán a la Asociación Uruguaya de Fútbol en la 12ª edición de los Juegos ODESUR, cuya disputa será en Paraguay hasta el sábado 15 de octubre.

 

Cada país, de los 14 que conforman la Organización Deportiva Sudamericana, dicho sea de paso, de ahí viene el nombre de esta competencia, es representada por su Comité Olímpico.

 

La capital paraguaya recibirá, en un lapso de 15 días, aproximadamente a 7000 competidores de 53 deportes, entre los que se encuentran el fútbol, fútbol sala y fútbol playa, donde finalmente tiene incidencia la AUF.

 

El primer equipo que saltará a la cancha lo hará en la superficie de arena, más precisamente en el estadio Mundialista Los Pynandi, escenario que se inauguró para la Copa Mundial de la FIFA en 2019.

 

A las 19.55 h de este domingo (2 de octubre), el equipo que dirigen Germán Parrillo y Leandro Ortiz debutará ante los locales, quienes este año obtuvieron la Copa América frente a Brasil.

 

Es una linda oportunidad para llevarnos una medalla, pero, como siempre, paso a paso”, anunció desde tierras guaraníes Nicolás Bella en contacto con AUF.org.uy.

 

Luego de un año irregular, fundamentalmente en la obtención de resultados, explicó: “Estamos en un proceso de recambio, en el que están apareciendo jugadores nuevos, que precisan de este tipo de torneos para agarrar confianza”.

 

De todas maneras, quien representó a Uruguay en Paraguay 2019 y Rusia 2021 tiene claro que hay un horizonte, más allá de estos ODESUR. “El objetivo principal es seguirnos preparando para las Eliminatorias y buscar la clasificación al mundial por tercera vez consecutiva”.

 

Tras el primer juego, la Celeste se medirá ante Perú, Argentina y Venezuela. Para definir el podio se tomará en cuenta una tabla general ya que el formato de disputa será todos contra todos.

 

Me pongo la presión, interna, de ser la manija del equipo en el juego y transmitir tranquilidad a los jóvenes, contagiar junto a los más experientes que está en nosotros volver a la senda de la victoria y no tenemos que salir a buscar nada, ni a nadie”, sentenció Bella, quien una vez más en su carrera usará la casaca color cielo con el dorsal 11.

 

La arena le da paso al césped. El martes 4 iniciará su actividad en Asu 2022 la selección sub-20 masculina, bajo la dirección técnica de Marcelo Broli.

 

Dentro del plantel estará el mediocampista Juan Martín, quien en los últimos meses defendió a Independiente tras salir a préstamo desde Montevideo City Torque.

 

Junto al golero Daniel Peluffo serán los internacionales del plantel y de cara a los ODESUR comentó: “Para cualquier atleta, representar a su país es un sueño”.

 

Estos meses en los que estuve en el exterior aprendí muchísimo, creo que puedo aportarle mi granito de arena, como lo van a hacer los otros compañeros también”, agregó.

 

Debido al alcance y popularidad que tiene el fútbol, para el común de la gente no sería descabellado alcanzar una presea. Aún así, la calma se apropió de Martín al comentar que “la ilusión está, como siempre. Ponerse la camiseta de Uruguay te obliga a ser competitivo y pelear cada torneo”.

 

La Celeste compartirá grupo junto a Venezuela, Paraguay y Perú. Los dos primeros clasificarán directamente a semifinales, en busca de los grandes premios que ofrecen los juegos, junto a los dos líderes de la otra fase conformada por Argentina, Chile, Colombia y Ecuador.

 

El equipo femenino sub-20 también tendrá su lugar en el césped y debutará un día después que el masculino, el miércoles 5, nada menos que ante Argentina, selección a la que derrotó 4-1 durante este período de preparación, el pasado 21 de setiembre en el estadio Charrúa.

 

Los dos objetivos que tenemos son claros: pasar la fase y pelear, nuevamente, por traernos una medalla”, manifestó la defensa Florencia Méndez.

 

A principios de este año, con la mayoría de estas jugadoras, Uruguay alcanzó el tercer lugar a nivel continental, por lo que para esta oportunidad se redobla la apuesta: “Confío mucho en este plantel y en el buen nivel que hay. El desempeño que tuvimos en el Sudamericano hizo que las selecciones nos tomen con más respeto”.

 

En esta oportunidad, al plantel lo orientará Daniel Pérez, quien en marzo dirigió la selección sub-17, de hecho varias futbolistas que dijeron presente en ese certamen repetirán en esta oportunidad. Sobre esto y, para conocer más al técnico, Méndez señaló: “A pesar del poco tiempo de trabajo, incorporamos y fuimos capaces de adaptarnos a su idea de juego”.

 

Cabe señalar que el régimen de disputa será igual que en la rama masculina. Uruguay compartirá grupo con Argentina y Colombia, mientras que en la otra zona participarán Paraguay, Venezuela y Chile.

 

Una de las particularidades, confirmada en las últimas horas, que involucra a este equipo, fue la designación de la capitana Belén Aquino como abanderada femenina de la toda la delegación oriental en la ceremonia de apertura.

 

Hasta el 10 de octubre deberá esperar la selección femenina de fútbol sala para iniciar su camino en los ODESUR 2022. Tras aproximadamente tres años sin roce internacional, Uruguay saltará nuevamente a la cancha de parquet con Pablo Lamanna en la dirección técnica.

 

Dentro de la nómina estará la internacional Federica Silvera, quien hace años defiende a San Lorenzo y es una de las jugadoras internacionales de este grupo.

 

Al ser una competencia de solo seis selecciones, hay posibilidades de alcanzar una medalla, Uruguay va a ir por eso”, señaló desde Buenos Aires, en los días previos a sumarse al grupo definitivamente.

 

Si bien la nómina elegida en esta oportunidad presenta un grupo de referentes, con muchos años en la disciplina, se empiezan a incorporar de a poco caras nuevas para el recambio. “La responsibilidad la siento siempre que represento a la selección”, contó Silvera y agregó inmediatamente: “Lo que puedo aportarle al equipo es intensidad y presión”.

 

Para cerrar, sobre la llegada de Lamanna como jefe del cuerpo técnico expresó que “está trabajando un sistema de juego claro”. Y concluyó: “Creo que puede cambiar un poco la identidad que veníamos teniendo, pero, obviamente, lleva tiempo. Los ODESUR nos van a permitir prepararnos mejor para la Copa América del año que viene”.

 

La Celeste en los Juegos ODESUR – Paraguay 2022

 

Fútbol playa masculino

 

Calendario

 

Domingo 2, 19.55 h

Paraguay – Uruguay

 

Lunes 3, 18 h

Uruguay – Perú

 

Martes 4

Fecha libre

 

Miércoles 5, 19.55 h

Argentina – Uruguay

 

Jueves 6, 17.45 h

Uruguay – Venezuela

 

Plantel

 

Alejandro Guerrero

Jhonatan Díaz

Facundo Cordero

Santiago Miranda

Leandro Batista

Agustín Quinta

Matías Guerrero

Juan Manuel Iturriaga

Lucas Olmedo

Andrés Laens

Ignacio Di Bello

Nicolás Bella

 

Directores técnicos: Germán Parrillo y Leandro Ortiz

 

Fútbol masculino sub-20

 

Calendario

 

Martes 4, 15 h

Venezuela – Uruguay

 

Jueves 6, 16 h

Paraguay – Uruguay

 

Sábado 8, 15 h

Uruguay – Perú

 

Plantel

 

Randall Rodríguez

Daniel Peluffo

Mateo Antoni

Agustín Rodríguez

Valentín Gauthier

Rodrigo Rey

Mateo Ponte

Joaquín Ferreira

Rodrigo Chagas

Juan Martín

Mathías de Ritis

Franco González

Damián García

Santiago Homenchenko

Exequiel Mereles

Guillermo López

Renzo Sánchez

Luciano Rodríguez

 

Director técnico: Marcelo Broli

 

Fútbol femenino sub-20

 

Calendario

 

Miércoles 5, 11.15 h

Argentina – Uruguay

 

Viernes 7, 9 h

Uruguay – Colombia

 

Domingo 9

Fecha libre

 

Plantel

 

Vanina Sburlati

Jennifer Sosa

Adriana Salvagno

Florencia Méndez

Ahelín Piña

Lucía Cufré

Alison Latúa

Valentina Pereira

Florencia Bartholomai

Oriana Fontán

Julieta Morales

Nikol Laurnaga

Agustina Núñez

Solange Lemos

Ángela Gómez

Wendy Carballo

Belén Aquino

Guillermina Grant

 

Director técnico: Daniel Pérez

 

Fútbol sala femenino

 

Calendario

 

Lunes 10, 18 h

Uruguay – Venezuela

 

Martes 11, 18 h

Uruguay – Bolivia

 

Miércoles 12, 9 h

Uruguay – Chile

 

Jueves 13, 11.15 h

Paraguay – Uruguay

 

Viernes 14, 9 h

Uruguay – Argentina

 

Plantel [Actualización 3/10/22]

 

Lorena Acevedo

Denise Irigoin

Solciré Pazos

Stéfany Suárez

Lorena Graña

Fátima Villar

Florencia Vicente

Luna Rocha

Romina Girbau

Valentina Ferreira

Mariana Crócano

Victoria Pérez

Graciana Ravelo

Federica Silvera

 

Director técnico: Pablo Lamanna