AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

15 NOV 2022

Andrés Cunha y el pitazo final a su carrera en campo de juego

El árbitro internacional uruguayo Andrés Cunha, pitó por última vez en campo en la histórica primera final de la Copa AUF Uruguay que disputaron Defensor Sporting y La Luz este domingo, en el Estadio Centenario.

Al ingresar al campo de juego para el protocolo inicial, ambos planteles lo esperaban para realizarle un pasillo de honor, y en el círculo central, lo hacían sus compañeros junto a su familia para rendirle homenaje.

"Al terminar el partido sentí una emoción muy grande. Fue el fin de un ciclo que lleva 20 años y que fue muy importante para mi vida porque encontré la pasión en el arbitraje, así que fueron un montón de sensaciones que se mezclaron", detalló Cunha en contacto con AUF.org.uy.

"Lo defino en una palabra que es satisfacción", agregó, "por el camino recorrido y por el reconocimiento de todo el ambiente del fútbol. También fue muy emocionante el recibimiento de los jugadores y la despedida de técnicos de los dos equipos".

Tras una amplia y destacada trayectoria en el referato nacional e internacional, el colegiado nacido en Montevideo el 8 de setiembre de 1976, cerró su carrera como árbitro central. Se mantendrá como árbitro VAR, donde también tiene el escudo FIFA.

Cunha debutó en la Primera División del fútbol uruguayo el 28 de agosto de 2010, en el partido que Racing y Miramar Misiones protagonizaron en el Parque Roberto por la segunda fecha del Torneo Apertura, y en el que los cebritas se llevaron los tres puntos, tras vencer 2 a 1 al cervecero.

En ese encuentro fueron expulsados Tomás Charles y Federico Vega en el equipo locatario, para quien anotó Gonzalo Viera en contra. Diego Scotti fue el autor del doblete del equipo ganador, y el equipo arbitral lo completaban los asistentes Marcelo Costa y Álvaro Díaz, junto al cuarto árbitro Daniel Fedorczuk.

De ahí en más, la carrera de Cunha fue en ascenso. Debutó en la CONMEBOL Libertadores el 14 de marzo de 2013, como cuarto árbitro del partido que Boca Juniors, con gol de Riquelme, le ganó 1 a 0 a Nacional en el Estadio Centenario. Esa noche el equipo arbitral estaba liderado por el brasileño Paulo Oliveira.

Tras su participación en el Sudamericano sub-15 de Bolivia a fines de ese año, debutó como central en la CONMEBOL Sudamericana el 20 de agosto de 2014, en el encuentro que el paraguayo General Díaz le ganó por 2 a 1 al chileno Cobresal en el estadio Feliciano Cáceres, por la Zona Sur. En ese partido estuvo asistido por sus compatriotas Gabriel Popovits y Carlos Changala.

Luego de pitar en cuatro encuentros del Sudamericano sub-20 de selecciones disputado a inicios de 2015 en nuestro país, el 24 de febrero debutó como árbitro central en Libertadores en el Cilindro de Avellaneda, junto a los asistentes uruguayos Miguel Nievas y Carlos Pastorino. Ese día, Racing superó 4 a 1 al paraguayo Guaraní por la fecha 2 del grupo 8.

Su último encuentro hasta el momento, en el máximo torneo continental de clubes fue el pasado 11 de agosto, como VAR en la victoria de Atlético Paranaense, posterior finalista, por 1 a 0 ante Estudiantes de la Plata en cuartos de final. 

Entre aquel partido de Nacional y Boca Juniors y la victoria brasileña pasaron más de 60 participaciones, desde distintos roles y en distintas etapas de la CONMEBOL Libertadores. Pero como él mismo reconoce, uno de los partidos más importantes de su carrera fue el del 9 de diciembre de 2018 en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, donde River Plate se consagró Campeón de América tras vencer 3 a 1 en tiempo extra a su clásico rival, Boca Juniors. 

En esa histórica noche donde la pasión del fútbol sudamericano se trasladó al Viejo Continente, Cunha estuvo acompañado desde las bandas por Nicolás Tarán y Mauricio Espinosa. En el VAR estuvieron los también uruguayos Leodán González, Esteban Ostojich y Richard Trinidad. Martín Vázquez era el observador VAR.

Fue sin dudas el corolario de un año muy especial, pues en 2018 fue mundialista en Rusia, donde pitó en tres ocasiones junto a los asistentes Nicolás Tarán y Mauricio Espinosa: la primera de ellas fue el 16 de julio en Kazán, en el encuentro de fase de grupos en el que Francia venció por 2 a 1 a Australia. Ese día, Cunha se convirtió en el primer árbitro en utilizar la tecnología VAR en la historia de las Copas del Mundo.

Cuatro días más tarde pitó en la misma ciudad y también por fase de grupos, el duelo entre Irán y España y finalmente, el 10 de julio en San Petersburgo, estuvo a cargo de la semifinal entre Francia y Bélgica, donde los luego campeones mundiales vencieron por 1 a 0 con gol de Samuel Umtití. 

Además de los mencionados torneos de selecciones, Cunha pitó en encuentros de la Copa América en Chile 2015 y en la Copa Centenario de 2016. También dijo presente en la edición 2021 como árbitro VAR, actuando en cuatro ocasiones, incluida la final entre Brasil y Argentina en el Maracaná.

En su historial también suma presencias en la Copa Mundial FIFA sub-20 de Corea del Sur 2017, en las Eliminatorias Sudamericanas, y en los Juegos Olímpicos de Japón 2021.

A nivel de clubes, también dijo presente en los Mundiales FIFA de Clubes de 2016 y 2017, y en cuatro clásicos del fútbol uruguayo incluída la final del 2019, hasta cerrar su carrera como árbitro de campo en el mítico Estadio Centenario, en un partido donde estuvo acompañado por los asistentes Santiago Fernández y Sebastián Schroeder, y el cuarto árbitro Yimmi Álvarez. Al ingresar al campo de juego y atravesar el pasillo de honor que le realizaron los futbolistas de Defensor Sporting y La Luz, sus compañeros le entregaron una placa en homenaje a su prolongada actividad, que ahora continuará desde el VAR.

¡Éxitos en lo que sigue!

 

Foto de portada: CONMEBOL

Noticias Relacionadas