AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

Juegos Olímpicos 1924

Los Juegos Olímpicos de 1924 se disputaron en París. El torneo de fútbol se disputó entre el 25 de mayo y el 9 de junio de 1924 y tuvo la participación de 22 selecciones con una fase preliminar y una fase final en formato de enfrentamiento directo a partir de octavos de final. Además, al torne de fútbol se le asignó carácter de mundial.

La selección uruguaya comenzó el torneo ganándole a Yugoslavia 7 a 0 en la fase preliminar. Los goles de aquel partido, disputado en Colombes, los convirtieron José Vidal, Héctor Scarone, Pedro Petrone (2), Pedro Cea (2) y Ángel Romano.

Por octavos de final, la Celeste superó 3-0 a Estados Unidos en el estadio Bergeyre de París con goles de Petrone (2) y Scarone. Esa victoria le posibilitó clasificar a cuartos de final en donde enfrentó a Francia el 1° de junio. Uruguay derrotó 5-1 a los locales con anotaciones de Scarone (2), Petrone (2) y Romano.

En semifinales, Uruguay triunfó 2-1 sobre Holanda, luego de ir en desventaja. Los tantos fueron convertidos por Cea y Scarone.

En la final disputada en el estadio Olímpico, Uruguay goleó 3-0 a Suiza logrando la medalla de oro. Petrone, Cea y Romano convirtieron los goles. Petrone llegó a siete conquistas y fue el goleador del certamen.

El 9 de junio de 1924 se jugó aquella final y el equipo Celeste alineó a: Andrés Mazali, José Nasazzi, Pedro Arispe, José Leandro Andrade, José Vidal, Alfredo Ghierra, Santos Urdinarán, Héctor Scarone, Pedro Petrone, Pedro Cea y Ángel Romano.

Luego del encuentro, como festejo, los jugadores dieron una vuelta alrededor de la cancha saludando al público presente. De esa forma nació la vuelta olímpica.

La FIFA y La Federación Francesa de Futbol organizaron el Torneo Mundial de Football en el marco de los Juegos Olímpicos de París en 1924. France Football publicación oficial de la FFF, el 30 de mayo anunció los partidos de cuartos de final del Torneo Mundial de Fútbol.

El lunes 9 de junio de 1924 Uruguay venció 3:0 a Suiza en la final consagrándose campeón del mundo en el estadio de Colombes, París. El vespertino El Plata así informó a sus lectores aquella tarde.

El martes 10 de junio el principal diario deportivo de Francia, L’Auto, en la porta informó a sus lectores que “El once de Uruguay es campeón del mundo”. La extensa crónica se ilustró en la cabeza de la portada con una incidencia del partido, y debajo se incluyeron los rostros de José Nasazzi y José Leandro Andrade.

Era tradicional en aquel tiempo que las familias aristocráticas y de la alta sociedad rioplatense, viajaran cada verano a París transcurriendo allí la temporada estival. Los compatriotas pertenecientes a la misma prodigaron todo tipo de atenciones a los dirigentes y jugadores desde que llegaron a París. Al consagrarse campeones el 9 de junio y debiendo aguardar hasta el 5 de julio para intervenir en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos, “el señor Arturo Heber Jackson regaló a los jugadores unas bonitas medallas”, se escribió en la pág. 50 del informe oficial de la AUF. En el anverso se observan los cinco aros olímpicos y en el reverso el nombre de cada jugador, el país y la inscripción “VIII OLYMPIADE CHAMPION DU MONDE PARIS 1924”

Portada del libro oficial de 74 páginas editado por la Asociación Uruguaya de Football en 1926. Contiene el extenso informe de la Delegación de la Asociación Uruguaya de Football redactado y firmado por Casto Martínez Laguarda y Asdrúbal Casas, dirigentes que viajaron con la delegación de jugadores a París. Al final se incluye la Memoria del organismo correspondiente a 1924, firmada por el presidente Atilio Narancio y el secretario General Martín Martínez Vázquez.

En la página 69 y 70 dentro de la Memoria de la Asociación Uruguaya de Football con la firma del presidente y secretario general, se incluyó el texto que recoge las dos imágenes, conteniendo un breve análisis oficial del significado de la gloriosa conquista por parte de Uruguay del título de campeón del mundo.

Plantel