AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

17 JUN 2019

La AUF desarrolla la Diplomacia Deportiva en la Copa América

El primer evento en agenda institucional del Comité Ejecutivo de la AUF fomentando la Diplomacia Deportiva, se realizó en una escuela de Belo Horizonte. El próximo será este martes en la sala presidencial del Arena de Gremio.

La Copa América tiene un gran significado para la selección uruguaya. La Celeste ganó su primera edición, fue protagonista en la mayoría de los torneos y hoy es quien cuenta con la mayor cantidad de títulos obtenidos (15). Es motivo de orgullo deportivo para todo el país desde 1916 a la fecha.

 

Para el nuevo Comité Ejecutivo de la AUF, la Copa América de Brasil 2019 no significa solamente una oportunidad deportiva, sino que dentro de la agenda institucional se encuentra la de fomentar la diplomacia deportiva.

 

De esta manera, considerando el carácter unificador, educativo y cultural del fútbol, poder generar una mayor proyección del deporte, presentando distintos aspectos culturales y deportivos, mostrando sus valores humanitarios mediante programas de desarrollo y promoción que impulsen la marca AUF.

 

Diplomacia deportiva – Desarrollo y objetivos de la AUF

-       Administrar las relaciones deportivas internacionales.

-       Fomentar un grado de sentimiento de pertenencia al país gracias al deporte.

-       Destacar el grado de contribución del deporte a la imagen del país más allá del fútbol.

-       Resaltar los valores nacionales asociados al deporte.

-       Estimular acciones que permitan fortalecer el vínculo institucional de AUF con otras instituciones deportivas de Brasil, principalmente de las ciudades de Belo Horizonte, Porto Alegre y Río de Janeiro.

-       Generar relaciones estables con sectores vinculados con la industria del deporte entre uruguayos y brasileros que tengan especial interés en establecer acuerdos de cooperación con las distintas disciplinas del fútbol comprendidas por AUF.

-       Dar a conocer la marca AUF en todas las actividades que se realizan y que participa, principalmente para personas de la diáspora.

-       Desarrollar una agenda de responsabilidad social que incluya la visita a escuelas vinculadas con Uruguay y su cultura.

 

Programa Visita a escuelas

A partir de la promoción del fútbol como actividad integradora y saludable, es que se busca compartir los valores de competencia leal, tolerancia, respeto, convivencia social, etc.

Por eso, la AUF, a partir de su agenda en la Copa América de Brasil, busca difundir el conocimiento del país, su fútbol y cultura, presentándose en escuelas que cuenten con cierta vinculación con Uruguay.

 

Primera actividad en Belo Horizonte – Visita a la escuela Unidade Jardim Canadá

El neutral Fernando Sosa fue el encargado de representar al Comité Ejecutivo en la primera visita de la AUF a una escuela. Fue en el colegio Unidade Jardim Canadá ubicado en la localidad de Nova Lima de Belo Horizonte, institución que integra la red de enseñanza del Grupo Eleva y cuenta con 18 unidades en Minas Gerais.

 

Una de las características principales del centro educativo es la relacionada con la promoción de valores tales como la ética, el mérito, el estudio y la disciplina, siendo el foco principal de sus acciones facilitar el aprendizaje de los alumnos.

 

En ese contexto, la cónsul de la ciudad, Ximena Álvarez, la directora del instituto Patrícia Conceição Melo, entendieron que la presentación de la AUF cuadraba con los lineamientos educaciones de la institución, y así fue como 151 de los 350 alumnos que estudian en el colegio, asistieron a la charla brindada por el miembro del Comité Ejecutivo.

 

Luego de presentar a la AUF como máximo organismo del gobierno del fútbol uruguayo, los alumnos observaron con atención un video institucional, en donde niños de diferentes contextos interactuaban en el Complejo Celeste con los futbolistas de la selección uruguaya.

 

El video fue el disparador para que los alumnos escucharan detenidamente parte de los valores que se transmiten en el Complejo Celeste, lugar en el que antes de jugar al fútbol, los niños que llegan a entrenar con la categoría más chica (sub-15), aprenden la importancia de saludar y agradecer a quienes trabajan día a día para que se sientan a gusto entrenando en la selección.

 

Otra de las instancias que más entusiasmo dejó en los estudiantes es el concurso de cuentos organizado por la AUF, la Cámara del Libro y la SENADE, llamado Un Cuento Celeste. El concurso invita a los niños de tercer año escolar hasta cuarto año de secundaria a escribir un cuento basado en la camiseta celeste y los valores que la representan. Los ganadores reciben como parte de los premios poder concurrir junto a su familia a ver un partido de la selección y visitar un entrenamiento en el Complejo Celeste en donde pueden conocer a los futbolistas.

 

El concurso y los premios que este genera, llevó a que varios niños de la escuela brasileña quisieran participar y el colegio quedó comprometido a que en caso de que alguno ganara el concurso, viajaría a Uruguay a recibir los premios.

Para finalizar, se entregaron presentes por parte de la AUF al centro educativo y se sorteó una camiseta de la selección entre todos los niños que asistieron a la charla, siendo Sabrina Marisa Lopes da Silva la alumna ganadora

 

El próximo lunes, la delegación celeste arribará a Porto Alegre, y el martes 18 a las 18:30 h en la tribuna presidencial del Arena de Gremio, en el marco de continuar fomentando la Diplomacia Deportiva, se realizará un evento entre el club gaúcho y la Asociación Uruguaya de Fútbol, al que también fueron invitados representantes de Internacional de Porto Alegre, el presidente y vicepresidente de la Federación Gaúcha, el presidente del Tribunal de Justicia Deportiva, el secretario estadual del deporte y principales figuras del deporte de Río Grande del Sur.

 

Noticias Relacionadas